Noticia : Koan Consulting reciben el reconocimiento de “empresa social y medioambientalmente responsable”

Noticias

Koan Consulting reciben el reconocimiento de “empresa social y medioambientalmente responsable”

21 de junio de 2012

Este premio, entregado el pasado 15 de junio por Javier Fernández, Director General de la Fundación COPADE y Ángel Sánchez, Director General del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, reconoce los criterios que las empresas socias de Madera Justa cumplen en favor del Comercio Justo, el consumo responsable de derivados forestales certificados por FSC y otros indicadores sociales y ambientales. Las empresas que recibieron este reconocimiento son Triodos, “El Banco de la Campaña”, banco ético y sostenible europeo que en 2010 recibió el premio internacional FSC Awards; y Koan Consulting, entidad de referencia en materia de cooperación al desarrollo en turismo, especialmente involucrada en el movimiento de turismo responsable y la responsabilidad social corporativa a través del turismo”.

 

Fruto del plan de acción que Madera Justa desarrolla con cada una de las empresas que forman parte de la plataforma, este reconocimiento se otorga a aquellas que cumplen con los compromisos sobre consumo responsable, comercio justo y FSC, sensibilización y participación en otras redes u organizaciones sociales y ambientales, difusión y comunicación de los mensajes de campaña, participación en proyectos de cooperación, gestión ética del dinero y medidas medioambientales y sociales aplicadas a nivel interno y en la cadena de proveedores de las empresas.

 

Ese compromiso se traduce en un plan de acción con 19 indicadores, siete de ellos obligatorios y el resto de cumplimiento gradual, ya que el trabajo de la plataforma consiste en medir los avances y buenas prácticas sociales y ambientales que llevan a cabo las empresas que firman el convenio de adhesión a la plataforma Madera Justa. Tal y como explicó durante la entrega del reconocimiento el propio Javier Fernandez: “los socios no sois para la plataforma posibles compradores, sois aliados y sois los que
impulsáis el cambio; nuestro papel es acompañaros y ayudaros a hacerlo”. El trabajo con indicadores de Madera Justa fue verificado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), como entidad observadora del trabajo que la plataforma desarrolla con las empresas.

 

La entrega de las placas de reconocimiento, realizadas con madera de Comercio Justo y certificada por FSC procedente de Honduras, se realizó en el marco de la asamblea de socios que la plataforma celebra anualmente, en esta ocasión incluida en un proyecto de sensibilización y educación al desarrollo también financiado por la AECID.

 

 

IV Asamblea de socios Madera Justa

La jornada se dividió en dos partes, un primer módulo sobre Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo que incluyó la ponencia “Compromiso social de la empresa y colaboración para crear valor” de Javier  Garilleti, Director de RSC y Gestión de Talento de PWC y Director General de la Fundación PWC, y la presentación del proyecto "Generar oportunidades de desarrollo sostenible para pequeños productores de Honduras, Guatemala y Nicaragua mediante el Comercio Justo, la certificación FSC y la interacción con empresas en España”, que coordina y ejecuta COPADE con la cofinanciación de la AECID. En representación de este financiador, Susana Velázquez, de la Dirección de Cooperación Sectorial, de Género y ONGD de la AECID, expuso las líneas fundamentales de este proyecto de alianzas públicoprivadas para el desarrollo. Compartió mesa con Rodrigo de Salas, Director de Comunicación Interna, Institucional y RSE de Leroy Merlin, Victoria Pereda, Responsable del Área de Sostenibilidad del IED Madrid e Iñaki Esáin, Director Industrial de Bellota Herramientas, todas ellas empresas socias de Madera Justa, que explicaron su rol dentro del proyecto. En representación de COPADE intervinieron Jaime Manteca, Director del Área Internacional y Javier Fernández, Director General.

 

En la segunda parte de la jornada se celebró la asamblea anual de socios de Madera Justa, en la que se constituyó la nueva Junta Rectora, se presentaron a los nuevos socios y las líneas estratégicas de la plataforma para los próximos dos años y se eligió el proyecto de plantaciones en el que se invertirán los fondos acumulados con el 3% de venta de papel FSC promocional de Madera Justa. El proyecto Trees for Children de la ONGD Amigos de Nyumbani recibirá los fondos acumulados desde el inicio de la venta del papel en el año 2010 hasta finales de 2011, que ascienden a 1606.81 euros.

 

 

COPADE Comercio Para el Desarrollo (www.copade.org) es una ONGD de cooperación al desarrollo que trabaja en el ámbito del Comercio Justo y promueve de manera activa la gestión forestal responsable por medio del sello FSC en todos los productos de madera que fabrican sus beneficiarios/as en los países en vías de desarrollo. Además, COPADE desarrolla programas de voluntariado, sensibilización y Turismo Responsable para dar a conocer la realidad de los países del Sur. COPADE pertenece a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y a la Organización Mundial de comercio Justo (WFTO, en sus siglas en inglés).

 

MADERA JUSTA es una campaña de sensibilización y una plataforma de trabajo coordinada por COPADE  con más de 35 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, universidades, ONG,sindicatos y organizaciones de consumidores para favorecer el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, con el sello FSC y de productos de Comercio Justo entre la sociedad
española.

 

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la
transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional.
Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.



WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo) prescribe 10 estándares que deben seguir las organizaciones de Comercio Justo en su rutina de trabajo diaria:

· Desarrollo comunitario y comercial de pequeños productores.

· Transparencia y rendición de cuentas.

· Prefinanciación, relación comercial equitativa y a largo plazo.

· Condiciones comerciales y precios justos.

· No a la explotación laboral infantil.

· Equidad de género.

· Condiciones laborales dignas.

· Asistencia a grupos productores marginados.

· Información y sensibilización.

· Producción sostenible y respeto al medio ambiente.

 

¿QUÉ ES EL SELLO FSC?

El logotipo de la certificación forestal FSC garantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques gestionados de forma racional, donde se promueve la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad.

 

 

 

Fecha de publicación: 21-06-2012

Área de trabajo: RSC

Koan Consulting reciben el reconocimiento de “empresa social y medioambientalmente responsable”