Project Description

Proyecto

Proyecto gastronómico: “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”.

Generalidades

  • El proyecto se lleva a cabo en la Sierra de Guadarrama y Sierra Norte de Madrid.

  • Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama (Adesgam) y Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya

  • La financiación necesaria proviene tanto de los entes gestores de las comarcas implicadas, como por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

  • Desde junio hasta diciembre 2017

Descripción del proyecto

El objetivo de este proyecto es la creación y puesta en el mercado de una red de servicios, productos y circuitos de ocio y turismo gastronómicos tanto en la Sierra de Guadarrama con en la Sierra Norte de Madrid, sirviendo como proyecto piloto para su desarrollo futuro en otros destinos.

Bajo las premisas de sostenibilidad y puesta en valor de la identidad local, el gastroturismo se perfila como altamente adecuado para dar a conocer la oferta de valor diferenciada de un territorio, a la par que se fundamenta en el aprovechamiento, creación e innovación de recursos y productos locales, contribuyendo así a la dinamización del territorio y a la preservación de sus más valiosos activos. Así, este proyecto implica directamente a productores/as y restauradores/as locales, pues ellos son la cadena de valor indispensable.

La creación y comercialización de servicios, productos y circuitos de ocio y turismo gastronómicos, basados fundamentalmente en los productos agroalimentarios locales, permite estructurar una rica oferta visible para una demanda más amplia, diversa y adecuada, que reduzca la excesiva dependencia que de la bolsa de Madrid capital se tiene. Igualmente, estas acciones facilitan el conocimiento y la difusión de la oferta agroalimentaria de proximidad, una clara tendencia al alza cada vez más demandada.

Esta creación y diversificación de la oferta, junto con la implicación generada, permitirán que los territorios que conforman la Sierra de Madrid sean no solo visibles para otros mercados, sino también reposicionados en el imaginario colectivo hacia nuevos modelos y oportunidades.

Y KOAN ¿Qué hace?

Realizamos un exhaustivo trabajo de campo para conocer la situación actual del territorio y para identificar actores y recursos de relevancia.

  • Diseñamos productos y servicios gastroturísticos diferenciadores en base a los recursos propios y a la identidad local del territorio.
  • Estudiamos y analizamos las tendencias turísticas locales, nacionales y globales, tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda.
  • Introducimos dichos productos y servicios en la red comercial.

Si deseas recibir más información sobre este u otros proyectos, puedes ponerte en contacto con nosotros, rellenando el formulario.

Lo campos marcados con (*) son obligatorios