Project Description

Proyecto

T4F – Formación sobre el Desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible

Generalidades

  • Unión Europea

  • Proyecto Erasmus + de la Comisión Europea

El grupo objetivo incluye a los trabajadores y estudiantes de Formación Profesional (FP) que forman parte de la gestión de la cadena alimentaria y que pretenden desarrimar una experiencia en la implementación y promoción de cadenas de valor alimentarias en sus propios sectores de trabajo, de acuerdo con sus especificidades profesionales

Descripción del proyecto

El proyecto europeo “Training for Sustainable Food System Development (T4F)” (Formación para el Desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible), tiene como objetivo desarrollar una formación profesional basada en el desarrollo de “habilidades verdes” en el sector alimentario; con el fin de incrementar el número de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica, sostenible e inclusiva.

Tal y como sugiere la estrategia Europa 2020, la estrategia económica de la Unión Europea destaca la necesidad de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Para lograr este reto, el ciudadano debe disponer de las habilidades y la capacitación necesarias para trabajar de una manera más sostenible y así hacer realidad el cambio hacia una economía verde.

Los profesionales del sector alimentario están vinculados al medio ambiente y, por ello, se insta a que hagan sus métodos más respetuosos con el mismo, a la par que más saludables. Así, en un contexto caracterizado por el crecimiento de la población y la emergencia climática, y en el que el poder adquisitivo de numerosos ciudadanos se ve reducido por la crisis económica y social, se hace necesaria una transición ecológica exitosa y un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Sustainable Food System (Sistema Alimentario Sostenible) quiere participar y apoyar dicha transición, así como crear nuevos empleos.

El Proyecto “Sistema Alimentario Sostenible” tiene 6 objetivos:

1. Definir un programa de aprendizaje en línea.

2. Crear una plataforma virtual para promover el programa de aprendizaje del proyecto.

3. Desarrollar una guía con un kit de herramientas que definirá el programa de aprendizaje y sus objetivos.

4. Crear herramientas de evaluación para recopilar y analizar la información para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

5. Recopilar testimonios para crear una campaña de sensibilización y promover una formación basada en la sostenibilidad.

6. Difundir información para participar en la divulgación del conocimiento sobre las transformaciones futuras en el sector alimentario profesional. El proyecto está siendo apoyado por la Comisión Europea como parte del Programa para la Educación, Formación, Juventud y Deporte – ERASMUS +.

Y KOAN ¿Qué hace?

  • Trabajamos en red: Imaginamos, Concebimos y Creamos las sinergias necesarias entre los sistemas de alimentación sostenible y el turismo gastronómico responsable. 
  • Realización de 7 vídeos con las historias de otros tantos actores relevantes:
    • Estudiantes del programa T4F
    • Expertos en alimentación sostenible
    • Empresas en transición
    • Conexión con el mundo del turismo eno-gastronómico (ITER VITIS, AEE, WFTA…)

Si deseas recibir más información sobre este u otros proyectos, puedes ponerte en contacto con nosotros, rellenando el formulario.

Lo campos marcados con (*) son obligatorios