T4F – Formación sobre el Desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible

/, Proyectos Europeos, Turismo Gastronómico/T4F – Formación sobre el Desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible
T4F – Formación sobre el Desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible2019-03-04T10:36:45+00:00

Project Description

Proyecto

T4F – Formación sobre el Desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible

Generalidades

  • Unión Europea
  • Proyecto Erasmus + de la Comisión Europea

El grupo objetivo incluye a los trabajadores y estudiantes de Formación Profesional (FP) que forman parte de la gestión de la cadena alimentaria y que pretenden desarrimar una experiencia en la implementación y promoción de cadenas de valor alimentarias en sus propios sectores de trabajo, de acuerdo con sus especificidades profesionales

Descripción del proyecto

El proyecto europeo “Training for Sustainable Food System Development (T4F)” (Formación para el Desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible), tiene como objetivo desarrollar una formación profesional basada en el desarrollo de “habilidades verdes” en el sector alimentario; con el fin de incrementar el número de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica, sostenible e inclusiva.

Tal y como sugiere la estrategia Europa 2020, la estrategia económica de la Unión Europea destaca la necesidad de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Para lograr este reto, el ciudadano debe disponer de las habilidades y la capacitación necesarias para trabajar de una manera más sostenible y así hacer realidad el cambio hacia una economía verde.

Los profesionales del sector alimentario están vinculados al medio ambiente y, por ello, se insta a que hagan sus métodos más respetuosos con el mismo, a la par que más saludables. Así, en un contexto caracterizado por el crecimiento de la población y la emergencia climática, y en el que el poder adquisitivo de numerosos ciudadanos se ve reducido por la crisis económica y social, se hace necesaria una transición ecológica exitosa y un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Sustainable Food System (Sistema Alimentario Sostenible – T4F) quiere participar y apoyar dicha transición, así como crear nuevos empleos.

El proyecto “Sistema Alimentario Sostenible” (T4F) se divide en 5 apartados:

El marco de formación T4F proporciona una descripción coherente de las actitudes, habilidades y competencias necesarias para formar profesionales de los sectores alimentarios hacia un sistema más sostenible.

T4F es una nueva capacitación profesional en el desarrollo de habilidades ecológicas con el fin de promover el cambio hacia un “pensamiento más verde” para los estudiantes y los profesionales del sector alimentario.

T4F TRAINING_THE BENCHMARK

T4F TRAINING_T4F_ FRAMEWORK

La formación T4F tiene como objetivo:

  • Satisfacer la falta de competencias y necesidades de formación en el campo de la sostenibilidad para los trabajadores de los sectores agroalimentarios.
  • Estimular el desarrollo de profesiones verdes y mejorar la competencia profesional, la cooperación y la competitividad en sistemas alimentarios alternativos.
  • Ofrecer contenidos de formación especializada en prácticas sostenibles en el sector alimentario.
  • Promover la figura del emprendedor social verde como una nueva profesión.

La formación T4F se ha pensado como una serie de módulos integrados para la capacitación profesional estándar en el sector alimentario. Además, ofrece contenido especializado sobre prácticas hacia la sostenibilidad que se puede aplicar en el trabajo actual como valor añadido. La capacitación prevé trabajar de manera transversal con competencias que cubren todas las dimensiones del concepto de sostenibilidad.

El programa formativo está compuesto por 4 áreas de actividad y 8 unidades de programa formativo:

ÁREA NUTRICIONAL
Dietas saludables y sostenibles.

ÁREA ECOLÓGICA
Biodiversidad, estacionalidad y alimentos orgánicos; gestión del agua y de los usos del suelo, huella ecológica de alimentos; pérdida y desperdicio de alimentos.

ÁREA ECONÓMICA
Economía circular y resiliencia; economía local y sistemas alternativos.

ÁREA SOCIAL
Modelo de negocio de comida ética e inclusiva; slow food y patrimonio cultural.

El programa de capacitación T4F está diseñado teniendo en cuenta las guías y recomendaciones existentes de ECVET, en particular el conjunto más relacionado con los resultados de aprendizaje, las unidades de resultados y la evaluación de resultados. El programa de capacitación se ha desarrollado de manera gradual para crear una descripción estructurada de su contenido.

Descárgate el Manual T4F de Capacitación

El programa de capacitación T4F está diseñado teniendo en cuenta las guías y recomendaciones existentes de ECVET, altamente con las unidades, resultados y evaluación de los objetivos de aprendizaje. El programa de capacitación se ha desarrollado de manera gradual para crear una descripción estructurada de su contenido.

Para garantizar que la trayectoria educativa se pueda replicar sin la ayuda adicional de los socios para su desarrollo, la Guía de Herramientas ayudará a los proveedores y escuelas de FP que estén interesados a proponer este programa de capacitación en sus países para sus estudiantes.

La evaluación del aprendizaje está diseñada en la herramienta de evaluación para garantizar una recopilación y análisis sistemáticos de la información y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Además, la herramienta de evaluación se considera una guía práctica para guiar a los usuarios a través del programa de capacitación propuesto.

El proceso consiste en una herramienta de evaluación previa para determinar el nivel de conciencia de sostenibilidad y habilidades ecológicas de los estudiantes. Estos resultados pueden ser útiles no solo para evaluar el nivel de conocimiento de los usuarios, sino también para comprender qué parte del programa de formación puede ser más adecuado para ellos. A raíz de este proceso, se crea una matriz, que combina los resultados de la evaluación previa con el perfil profesional y desarrolla un camino a medida a través de las unidades del programa de capacitación. Además, hay herramientas de evaluación dedicadas a cada unidad del programa de capacitación, así como una evaluación final.

Con el fin de difundir el proyecto y su valor añadido, los socios están en proceso de crear una campaña de concienciación sobre la sostenibilidad. Con esto en mente, se están desarrollando 3 videos que explicarán los conceptos más importantes dentro del proyecto T4F, incluida una introducción sobre el área nutricional

1 Video enfocado en la dimensión ecológica.
1 Video enfocado en la dimensión económica.
1 Video enfocado en la dimensión social.

ENERO 2018

Social Innovation Community

What does it mean for a social enterprises to take into account sustainable food?
por Diesis, Europa.

FEBRERO 2018

Observatoire européen de la Transition

Compétences durables et alimentation, en route vers la transition

por Pour la Solidarité, Bélgica.

MARZO 2018

Mirror social

Compétences durables et alimentation, en route vers la transition

por Pour la Solidarité, Bélgica

L’insertion

A table à l’heure européenne

por FOR.E.T., Bélgica.

MAYO 2018

Observatoire européen de la Transition

Transition alimentaire : t4f poursuit son chemin

por Pour la Solidarité, Bélgica.

MILKCOOP 

“Transizione ecologica” del settore agroalimentare europeo

por Fondazione Triulza, Italia.

Mezzogiorno e dintorni

“Training 4 Food” per la transizione ecologica nell’enogastronomia

por Università della Cucina Mediterranea, Italia.

JUNIO 2018

CUPATGES – Naciodigital

Dieta i sostenibilitat ambiental: Un desafiament global

por ESHOB, España.

JULIO 2018

Travindy. Turismo Responsable al Día 

Del paisaje al plato: una estrategia de desarrollo local y turismo gastronómico responsable

por Koan Consulting, España.

JULIO 2018

Travindy. Turismo Responsable al Día 

Buenas prácticas ambientales y sociales en el sector de la gastronomía: respuestas a una necesidad planetaria

por Koan Consulting, España.

Si deseas recibir más información sobre este u otros proyectos, puedes ponerte en contacto con nosotros, rellenando el formulario.

Lo campos marcados con (*) son obligatorios

He leído y acepto la política de privacidad