El pasado 15 de junio José María de Juan impartió en el hotel Brandt’s de Managua un taller de capacitación sobre marketing operativo para pequeños hoteles.  Dicho taller se encuentra bajo el marco de la colaboración de CBI a través de KOAN con la Fundación Centro Empresarial Pellas y con HOPEN-Red de Pequeños Hoteles de Nicaragua.

En este pequeño curso se revisaron perfiles del turista europeo ideales para Nicaragua y se sentaron los elementos para que los pequeños hoteles puedan diseñar y llevar adelante un plan de marketing operativo adaptado a su tamaño y a sus necesidades.  Además, presentaron componentes de diseño de servicios, calidad y sostenibilidad como ejes del marketing operativo, tanto hacia los mercados nacionales, como internacionales.

Está previsto que este marco de colaboración continúe con el apoyo actual de CBI y el apoyo futuro de otros donantes en un marco de PPP – Partenariado Público Privado, con el fin de dotar a los pequeños hoteles de Nicaragua de herramientas para competir con éxito y con las mejores condiciones de salida en el mercado turístico.