SENINTER, otro modelo de turismo

“No se viaja para escapar, se viaja para que la vida no se escape”

Se es turista o viajero con la motivación de descubrir y explorar nuevos territorios, nuevas gentes, nuevos colores,  nuevos sabores. El viaje es un impulso  ancestral que nos lleva a iniciar el camino. Solos o acompañados, el viaje nos marca. Crea una huella invisible pero imborrable, nos construye como personas, nos hace consciente de nuestra identidad y de que todos formamos parte de un todo. El concepto de equilibrio e interacción entre visitantes y visitados está en la esencia misma del turismo responsable. No es por ello extraño que a menudo se mencione al turismo como  una herramienta de acercamiento cultural, que construye puentes entre las culturas y entre las generaciones.

Pero es cierto que hay distintas formas de viajar y de apreciar la realidad. Unas están basadas en el consumo material y en la colección compulsiva de imágenes, mientras que otras sustentan en la experiencia y en el encuentro; unas causan grandes impactos a nivel ambiental y social, mientras que  otras intentan reducir o eliminar todos y cada uno de los  impactos negativos.

Por suerte, podemos decir que cada vez hay más turistas que se preguntan no sólo qué pueden hacer para reducir los costes de su viaje para el planeta, sino además si pueden hacer algo para mejorarlo.

Cada día más autoridades responsables de los destinos por todo el mundo son  conscientes de la necesidad de que exista un modelo turístico alternativo, un modelo de bajo impacto y responsable que busque la sostenibilidad en el tiempo y vele por el bienestar de los territorios. Para ello, entre otras medidas, la Comisión Europea pone a disposición de los europeos con iniciativa la línea de financiación del Programa COSME: COS-TOUR, que tiene  el objetivo de crear productos turísticos que impulsen el tránsito hacia un nuevo modelo.

En el marco de  este programa, la empresa  consultora de turismo responsable KOAN Consulting, en conjunto con otros socios  como Destinataion Management (DT) y NEC Cernika de Eslovenia, de Italia la Associazione Italiana Turismo Responsabile (AITR) y Egocentro , en un proyecto liderado  por DIESIS S. Coop (Bruselas); están desarrollando un modelo productivo  de turístico innovador, el proyecto SENINTER.  Este proyecto pone en marcha un modelo turístico que abre un nuevo camino desde el turismo clásico hacia el turismo responsable. Sus protagonistas son las personas mayores y seniors que viajan con sus nietos durante las temporadas bajas del turismo europeo.

SENINTER aporta diversos elementos innovadores más allá de la experiencia turística, creando conciencia cultural al mismo tiempo que refuerza los invisibles lazos intergeneracionales, mientras le da protagonismo al territorio y a las comunidades locales visitadas. La recuperación de los saberes está en el ADN  del proyecto SENINTER.

El intercambio entre generaciones y países en el modelo SENINTER refuerza el sentido de ciudadanía europea, creando vínculos emocionales entre turistas y destinos, traspasando fronteras reales o imaginarias.

La comunidad local es esencial en cada experiencia en el marco de SENINTER, transmitiendo su patrimonio tangible e intangible, dejándonos una huella eterna. Con el afán de reducir otros tipos de huella, el proyecto se enmarca en la filosofía del turismo responsable y nace con vocación de sostenibilidad, por su replicabilidad y por su capacidad de desestacionalizar las visitas turísticas en muchos destinos europeos.

A medio y largo plazo, SENINTER busca generar acción local y sensibilización global hacia la reducción de los impactos más negativos del turismo, en un nuevo marco de accesibilidad, turismo universal y multiculturalidad. 

Estate Atent@ porque pronto habrá más información del proceso de materialización y puesta en el mercado de SENINITER. .