Apostando por la interpretación del patrimonio de nuestro Madrid

/, Interpretación del Patrimonio, Turismo Cultural/Apostando por la interpretación del patrimonio de nuestro Madrid

Apostando por la interpretación del patrimonio de nuestro Madrid

En el marco de la mejora continua y la creación de sinergias entre los miembros de SANNAS, el día 1 de junio se realizó en Madrid un taller práctico de interpretación del patrimonio para ‎empresas asociadas, amigos e invitados. El taller estuvo a cargo de José María de Juan, en nombre de KOAN, quien tras una breve presentación de la historia, los conceptos, los fundadores y las técnicas de la interpretación del patrimonio, aventuró al grupo en un recorrido por las calles y plazas del Viejo Madrid buscando leyendas, historias y significados.

La interpretación del patrimonio es una técnica nacida en los Parques Nacionales de USA a finales del siglo XIX para satisfacer las necesidades culturales de los primeros turistas de naturaleza. Desde entonces no ha parado de crecer y enriquecerse hacia todas las ramas del patrimonio natural y cultural, revelando el significado profundo de la herencia de las generaciones pasadas a un público no cautivo.

En nuestra visita nos trasladamos a las calles que dibujaban la Medina y la Almudena de Madrid en el Medievo, utilizado técnicas de interpretación para explicar los paisajes, evocar costumbres, describir comidas, desglosar los nombres de las calles… uniendo aspectos tangibles e intangibles de nuestra cultura e historia, de nuestro pasado. Descubriendo pequeños lugares y curiosidades de una ciudad por la que paseamos cada día, tal vez camino del trabajo, sin apenas fijarnos. De este modo recorrimos el Madrid Medieval, el histórico y singular Madrid de los Austrias y el cultural Madrid de los Borbones, mezclando épocas y sensaciones.

La interpretación del patrimonio es una técnica de puesta en valor y de comunicación avanzada que sirve a otras muchas disciplinas como son la arquitectura, el urbanismo, la arqueología o el diseño y gestión de espacios monumentales y expositivos. ¿Cómo? Ayudando a definir la visitabilidad de los lugares, los movimientos de los visitantes, sus ritmos y sus focos de interés.

Saber interpretar el patrimonio es una técnica de motivación pero también es poesía, pues pone al visitante en un contacto privilegiado, interactivo e íntimo con el patrimonio, permitiéndole recuperar su pasado. Así mismo también es sostenibilidad, porque fomenta su comprensión y su conservación, y porque apuesta por la máxima accesibilidad para todas las personas, con independencia de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Nuestra tarde terminó, como es de rigor, compartiendo la amistad y el triple balance con unas cervezas en una plaza de un Madrid que de repente se sentía un poco más apasionante ante nuestros ojos. Algo en lo que todos coincidimos fue que esta visita-taller debía ser sólo la primera de muchas, por lo que en otoño volveremos con nuevas técnicas, nuevos ojos y nuevos recorridos. Os esperamos.

Nota: José María de Juan es Miembro Fundador y Presidente desde 2016 de Interpret Europe, la Red Europea para la Interpretación del Patrimonio, con sede en Witzenhausen (Alemania).

 

Leave A Comment