Conclusiones del 11º Foro de Turismo Responsable en FITUR

/, Turismo Responsable/Conclusiones del 11º Foro de Turismo Responsable en FITUR

Conclusiones del 11º Foro de Turismo Responsable en FITUR

Este 11º Foro de Turismo Responsable AEPT–CETR, un evento que ya es parte de la historia de FITUR, planteó la necesidad urgente de un cambio de paradigma en el turismo responsable, en busca de un mayor alcance comercial y de una mayor rentabilidad para las iniciativas y las comunidades locales de todo el mundo.

Tras la inauguración a cargo de las Presidencias de AEPT y del CETR, se presentaron como casos prácticos y alimento para el debate las iniciativas de: IBEROATUR-Instituto Iberoamericano de Turismo Rural– Juan José Salado, Secretario General; I Premio de Turismo Sostenible Teruel Siente– Ramón Millán, Presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Destino Bajo Nalón (Asturias) – Jorge Vallina, Globlacontur; Proyecto “Viajando en clase Turista Responsable”/ ONG CIC-Batá, a cargo de Marina Cruz de Koan Consulting como parte del equipo asesor.

El posterior debate y espacio de encuentro se inspiró en estos casos y en otros muchos que se fueron incorporando para abordar la necesidad de viajar de otro modo, en el que los destinos y las empresas turísticas apuesten de forma generalizada por el turismo sostenible como única vía de no acabar con el planeta y sus formas de vida, tanto naturales como culturales. El turismo podría acabar así si seguimos apostando por un modelo de masas, de low cost a ultranza y en el que importa más un selfie millones de veces repetido que la propia supervivencia del territorio y de sus gentes. Las muchas aportaciones del público presente confirmaron que el turismo responsable goza de buena salud y tiene cada vez más fuerza y más presencia en el turismo español e internacional.

Actuaron como dinamizadores del debate: Jesús Blázquez de Rutas PANGEA; Federica Rogantin de MINT 57 y Marina Cruz de KOAN Consulting.

Actuó como moderador y relator del Foro José María de Juan – Miembro de la Task Force en Turismo Responsable en el Consejo Directivo de ISTO/ OITS – Organización Internacional de Turismo Social (Bruselas), a los que agradecemos su apoyo incodicional y permanente, al igual que a Green Destinations-Quality Coast (Leiden, Holanda) y el Festival IT.A.CÀ de Turismo Responsable Italia-España.

2019-01-30T12:22:07+00:00enero 30th, 2019|Categories: Eventos, Turismo Responsable|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment