Conclusiones sobre el I Forum de Ecoturismo en la Garrotxa

/, Turismo de Naturaleza, Turismo Responsable/Conclusiones sobre el I Forum de Ecoturismo en la Garrotxa

Conclusiones sobre el I Forum de Ecoturismo en la Garrotxa

‎Los días 18 y 19 de octubre, la Garrotxa fue el escenario del primer Forum ENS Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad 2017, en el que el sector del ecoturismo de Catalunya aborda su presente y su futuro hacia una competitividad basada en la sostenibilidad.

La ponencia marco del Forum ha estado a cargo de José María de Juan, en nombre de Koan Consulting y como Presidente de Interpret Europe.  La ponencia ha insistido en doce puntos fundamentales que hay que tener en cuenta para que un proyecto de ecoturismo sea competitivo.

Entre ellos se puede destacar la necesidad de inteligencia de mercado sobre los ecoturistas: su comportamiento, sus motivos de elección de destino, su sensibilidad a las marcas de territorio o a sellos de calidad y certificaciones de sostenibilidad y su volumen de gasto en función de su especialidad, entre otros parámetros. La clave es conocer para compartir, y después compartir para competir.

José María ha insistido también en la necesidad de potenciar la interpretación del patrimonio, como herramienta imprescindible para la existencia de un ecoturismo especializado: birdwatching, whale watching, astroturismo…

La sostenibilidad ‎ha sido enfocada en la ponencia insistiendo en su aspecto económico-empresarial y en la necesidad de un marketing más direccionado, basado en la inteligencia de mercado. Sin conocer en profundidad al ecoturista no es posible diseñar productos exitosos que encajen con suavidad en cada segmento de la demanda.

Es necesario así mismo utilizar técnicas de interpretación y dinamización del patrimonio para tematizar los productos, como por ejemplo es el caso del senderismo: botánico, geológico, terapéutico… Es necesario así mismo consolidar los modelos de negocio de las empresas de ecoturismo y favorecer su integración en redes, clusters y clubs de producto que las hagan más competitivas a nivel nacional e internacional.

De ese modo muchas empresas de ecoturismo en España, que cuentan con un producto excelente, podrán estar presentes en las ferias y plataformas turísticas internacionales especializadas en ecoturismo en las que hoy en día no están presentes; a veces por falta de financiación, a veces por falta de conocimientos de mercado y normalmente por ambas cosas.

2017-10-30T09:25:23+00:00octubre 30th, 2017|Categories: Eventos, Turismo de Naturaleza, Turismo Responsable|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment