El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 nos ha servido sin duda para ‎ganar visibilidad, información y sensibilización sobre la sostenibilidad turística. Sin embargo, en las puertas del último trimestre del año, aún seguimos echamos de menos propuestas estratégicas e iniciativas prácticas que puedan consolidar las ideas generadas a lo largo de este 2017 por parte de los destinos.

Durante las jornadas de Turismo Sostenibles celebradas el pasado 29/30 de septiembre en Murcia, se expuso esta realidad y se puso en valor las apuestas de las empresas y asociaciones. Desde KOAN tuvimos el placer de participar en la ponencia marco “La integración de la gestión de la sostenibilidad en la empresa turística” a cargo de José María de Juan, quien seguidamente moderó la mesa redonda de experiencias empresariales sobre el mismo tema.

Algunas de las empresas que participaron en la mesa redonda fueron: hoteles NH, hoteles Ilunion, viajes El Corte Inglés y Hostemur, entre otros, quienes mostraron su apuesta en la práctica por una mayor sostenibilidad en el día a día de sus operaciones; gracias a la instalación y mejora de sistemas eficientes de gestión del agua y la energía. No obstante, estas iniciativas ambientales se completan con otras más sociales que defienden una experiencia turística más inclusiva y accesible, como por ejemplo a través de una señalización hotelera adaptada para personas con discapacidades sensoriales.

Turismo en Espacios Naturales Protegidos

Durante las ponencias destinas a debatir el turismo en Espacios Naturales Protegidos (ENP), se puso de manifiesto que las iniciativas de ecoturismo en España han tocado techo en su nivel de desarrollo en el ámbito local, y que ha llegado el momento de escalar su comercialización. La principal debilidad del ecoturismo en España es la dispersión y el pequeño tamaño de las empresas que lo soportan; lo cual se empeora por la falta de conocimiento de inteligencia de mercado y de los canales adecuados de promoción y comercialización.

Las empresas de ecoturismo dispersas por todos los ENP de España, necesitan asistencia técnica urgente para su llegada efectiva a los mercados meta. Nuestra riqueza natural, paisajista y rural está aún muy lejos de ocupar el lugar que le corresponde, tanto a nivel nacional como internacional. Las posibilidades de mejorar el trabajo en red y el posicionamiento del sector, beneficiará sin duda a las actividades más generales ligadas al ecoturismo, como pueden ser la ob‎servación de fauna salvaje en su habitat natural y turismo de aventura en la naturaleza, pero también a otras más específicas, como son el birdwatching o el astroturismo.

Como tarea para el 2018, cabe resaltar que nos queda pendiente desarrollar herramientas y sistemas de gestión de la sostenibilidad que estén al alcance de las micro y medianas empresas turísticas, pero también de su capacidad financiera y técnica.