La ciudad de Zagreb ha sido el escenario, del 18 al 21 de Octubre, del congreso mundial de turismo social ‎convocado por ISTO/ OITS-Organización Internacional de Turismo Social.

La habitual relevancia de este congreso ha aumentado este año para nosotros y para todo el campo del turismo responsable en el mundo, al haberse aprobado por la ISTO/ OITS  y presentado públicamente en dicho congreso la alianza con EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, en la que KOAN Consulting ostenta la Vice-presidencia para la comunicación y las relaciones con América Latina. En el Congreso se ha presentado la  EARTH y KOAN, representado por José María de Juan,  ha estado presente moderando un taller sobre “Turismo sostenible como herramienta para el desarrollo regional”  y presentando diversas buenas prácticas en un taller sobre turismo solidario y responsable moderado por Maurizio Davolio, presidente de EARTH. Las buenas prácticas presentadas han sido el proyecto europeo SENINTER y ‎la Red TOPS-Tour Operators Promoting Sustainability de Nicaragua.

Por otra parte, es de recalcar que a raíz de la alianza ISTO-EARTH, se ha creado un área de turismo responsable dentro de ISTO que va a comenzar a estructurar su plan estratégico y operativo en este mes de noviembre. Para ello se celebrará una reunión de EARTH en París albergada por ATES, la asociación francesa de turismo justo y solidario.

Nos alegramos de poder dar tantas buenas noticias a raíz de un solo evento y le auguramos larga vida al turismo responsable.