El turismo responsable más allá de 2017: perspectivas globales, actuaciones locales

//El turismo responsable más allá de 2017: perspectivas globales, actuaciones locales

El turismo responsable más allá de 2017: perspectivas globales, actuaciones locales

Para los que trabajamos desde hace más de dos décadas en el turismo responsable, la celebración de un Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) como el que vivimos es necesariamente un motivo de alegría; que nos permite tener más encuentros en vivo y dar más visibilidad a clientes, territorios, proyectos y socios de todos los lugares, quienes están tan comprometidos con el turismo responsable como lo estamos nosotros. Este evento de ámbito mundial también da visibilidad a nuestro largo compromiso con este movimiento y a los pasos que ya hemos dado; así como nos permite encontrar nuevos y valiosos aliados, como así ha sido desde que empezó este año decisivo. Para compartir esa visibilidad mucho más allá de nuestras fronteras, desde el CETR hemos iniciado el año con fuerza a través de nuestro tradicional 9º Foro de Turismo Responsable en el marco de FITUR, que pudimos compartir con algunos de vosotros.

Tras este evento, nuestros actos para potenciar el turismo responsable han continuado en el mes de abril en Zamora, con el primer evento formal del AITSD 2017 dedicado a este tema en España, aparte de su lanzamiento en FITUR. El hecho de que haya sido en una provincia pequeña nos gusta mucho, y nos recuerda la importancia de que este tipo de eventos lleguen a todos los lugares de la geografía española, que tanto tienen que decir en temas de sostenibilidad. Este evento ha sido especialmente emotivo para nosotros, por su primicia y por habernos permitido tener un contacto muy cercano con autoridades y productores de la provincial de Zamora, en la busca de soluciones locales aplicables para el turismo responsable. Lo mismo nos ocurrió el año pasado cuando celebramos el DMTR en Teruel, y ello dio como resultado un evento entrañable y una fuente de ideas y oportunidades que iremos materializando en los próximos años, empezando por este otoño.

Más recientemente, hemos tenido el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, que ha representado un punto de inflexión en la evolución del CETR y en la visión del turismo responsable en España. Esta jornada ha sido una gran apuesta de futuro al haber incorporado a este día, que como CETR celebramos en España desde 2010, a toda una gama de nuevas entidades colaboradoras; quienes con seguridad nos ayudarán en el futuro a darle mucho más alcance al objetivo fundamental: la penetración de la filosofía del turismo responsable en todas las capas de la industria turística. Nos ha encantado contar con ellos; el año que viene seguro repetiremos y seremos más.

Con este mismo fin, la representación en España de Pacto Mundial matizó en este DMTR la oportunidad que presenta el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, para aportar valor estratégico a los ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible en empresas de cualquier tamaño. Los ODS son también para nosotros una orientación y una forma de presentar y aterrizar el turismo responsable en todo tipo de empresas, no necesariamente turísticas. La adhesión de KOAN a la Red Española del Pacto Mundial responde a esa necesidad de potenciar la transversalidad del turismo responsable, incluso más allá de la industria turística, alcanzando a sus proveedores y campos afines, por ejemplo con la producción agro-alimentaria.

La ya tradicional colaboración de EARTH –European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality en este DMTR, con la felicidad de saber que se está celebrando al mismo tiempo por muchos de nuestros queridos socios en más de treinta países, se une este año al valor de la recién nacida alianza con ISTO/ OITS-Organización Internacional de Turismo Social. Esta alianza, ya presentada al sector turístico internacional en FITUR Madrid y en ITB Berlín, nos va a permitir redoblar el alcance en los aspectos sociales del turismo responsable, el cual aún tiene muchos pendientes; así como pasar de la influencia en Europa a la influencia en todo el mundo. Ejemplos como la accesibilidad universal, el trabajo digno en el sector turístico, el rechazo del trabajo forzado y de la explotación sexual infantil, la relación de las migraciones con el turismo, o el acceso de las capas más desfavorecidas de la sociedad al disfrute de los viajes son asignaturas eternamente pendientes que están siempre en la agenda de ISTO/ OITS y por ende también en la nuestra. Al haber cada vez más empresas buscando soluciones a temas como estos, esperamos poder quitarlas de la agenda algún día por completo.

La colaboración que ya tenemos hace años con la Asociación Española de Profesionales del Turismo – AEPT (a quien de paso felicitamos, ya que cumple 50 años ahora en 2017) es para nosotros una alianza iniciática, cordial y estratégica; ya que sin la participación de los profesionales, el turismo responsable no tiene ninguna posibilidad y no pasaría de ser filosofía de salón. Les vamos a necesitar mucho en los próximos años para aterrizar estas preocupaciones en la vida diaria y conseguir que formen parte de su agenda, desde los CEO de las grandes empresas turísticas hasta las MIPYMES y los profesionales independientes. Las nuevas necesidades y los crecientes retos del turismo responsable también crean la necesidad de nuevos profesionales cada día, y la misión que tenemos junto a la AEPT es formarlos e integrarlos en la industria turística.

Para que el turismo responsable sea una auténtica oportunidad para los territorios, es necesario el compromiso de las administraciones a través de estrategias de planificación turística ad hoc. El ejemplo de Ciclamadrid presentado en el último DMTR está totalmente alineado con la filosofía del turismo responsable, y sólo falta que se convierta lo antes posible en productos y servicios concretos que potencien la bicicleta como eje turístico, mientras que estimulan paralelamente otras formas de turismo amigables con el clima y con el territorio. La experiencia de Rutas PANGEA en ese tema nos asegura que los enfoques prácticos serán correctos, y sólo hace falta que los responsables en cada territorio tomen nota.

Con esta misma filosofía, en el DMTR se han presentado otros proyectos ligados a la recuperación de senderos y de vías pecuarias, como un patrimonio valioso para su uso turístico que aún tiene mucho recorrido para su puesta en valor. Un ejemplo es la Red de Senderos Carpetania (Sierra Norte de Madrid). Desde ADESGAM-Sierra de Guadarrama se reforzó este mensaje y se hizo hincapié en la importancia de involucrar cada vez más a los empresarios locales, ya que sin ellos la sostenibilidad dejaría de existir. Fomentar su implicación es asegurar su capacitación y participación permanente en la sostenibilidad aplicada, a la vez que se fomenta la creación de productos turísticos innovadores y competitivos, totalmente centrados en las motivaciones de los nuevos segmentos de la demanda turística. Se citó como ejemplo de ello el recién iniciado proyecto de turismo gastronómico “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”, que se desarrolla en los territorios de ADESGAM-Sierra de Guadarrama y Sierra Norte de Madrid, con cofinanciación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. La implicación de este proyecto en el uso de productos agroalimentarios locales y sostenibles es la clave para llegar a formas más responsables de turismo gastronómico.

Ampliando un poco el espectro de demanda, el proyecto de ámbito europeo SENINTER introduce en el mercado un modelo recientemente testado entre Italia y Eslovenia de turismo responsable intergeneracional, que fomenta al mismo tiempo la desestacionalización de la demanda turística. Este proyecto está muy ligado al territorio y a la recuperación de sus tradiciones, fomentando la interpretación y la dinamización del patrimonio tangible e intangible y el encuentro interactivo de los visitantes con la comunidad local. Presenta por ello un alto valor añadido tanto para pequeñas comunidades locales como para destinos maduros y su progresiva implantación en otras regiones de Europa, es el deseo de la Comisión Europea.

Resulta difícil la celebración de un DMTR sin que salga el tema de las certificaciones en turismo sostenible y responsable, y por este motivo se presentó como ejemplo el sistema de certificación internacional Green Destinations (Quality Coast and Quality Tourism), con base en la Universidad de Leiden (Holanda), la cual ofrece una gestión integral de la sostenibilidad a destinos de costa e interior. Green Destinations está en conversaciones con otros sistemas europeos e internacionales de certificación en turismo sostenible, con el fin de ofrecer también soluciones a las empresas de cualquier tamaño en los destinos que gestiona. Nos preocupa especialmente desde hace años el desarrollo de sistemas de certificación en turismo sostenible adaptados a las pequeñas y medianas empresas, para las que de momento son casi inaccesibles por muchos motivos: elevado coste, carencia de personal técnico en las empresas, falta de adaptación de los sistemas a sus necesidades y condiciones de operación reales.

Descendiendo al papel de las empresas turísticas españolas y a las acciones que están llevando a cabo hacia un turismo más responsable, Ilunion Hotels presentó su modelo de trabajo basado en la alta integración de personas con discapacidades de todo tipo como modelo de sostenibilidad social, con la intención de cubrir todos los niveles de trabajo de la industria turística.

Viajes El Corte Inglés presentó el ‘Decálogo del viajero responsable’, que es entregado a todos sus clientes junto a la documentación de viaje, y nos recordó que la mayor dificultad para su implantación está siendo la necesidad de cambiar la propia cultura del empleado para que asuma su papel en el turismo responsable.

La necesidad del compromiso de las empresas con los destinos visitados es el eje de la intervención de Europamundo Vacaciones en el turismo responsable, junto a la importancia de transmitir de forma efectiva los valores de sostenibilidad a los viajeros. En su acción diaria también forman al cliente para que conozca lo mejor del destino y lo disfrute más, por ejemplo poniéndole en contacto con las comunidades de inmigrantes en Grecia y tomando juntos acciones directas de apoyo a los mismos.

Ante estos ejemplos, no nos cabe duda de que pequeños pasos en responsabilidad dados por una mediana o gran empresa, pueden tener mucho efecto en la visibilidad del turismo responsable y también son parte del camino. No parece tan descabellado pensar que si el movimiento del turismo responsable se limita a las pequeñas agencias de viajes y las micro-iniciativas  dispersas por todo el mundo, su capacidad de cambio ‎real del paradigma del turismo actual hacia la sostenibilidad es muy escasa.  Serían picotazos de mosquito en la piel del elefante, que de momento tiene la piel bastante dura.

Desde el sector clave de la formación y consultoría, Formagrupo nos ha proporcionado ejemplos muy concretos de implantación de la sostenibilidad en hoteles rurales argentinos, en el desarrollo de un nuevo turismo para la paz en Colombia y en el turismo industrial minero en Asturias.

La colaboración entre Viajes Mint57 y la Fundación Jane Goodall en Senegal mostraron cómo las alianzas estratégicas entre el turismo y la conservación del patrimonio natural generan impactos positivos tanto en la protección de ecosistemas, como en el empoderamiento de la población local y su inclusión en la actividad turística y de conservación.

Rutas Pangea nos recordó el poder del consumidor responsable y bien informado frente a la industria turística, ya que está en su mano elegir los destinos y empresas más comprometidos con la sostenibilidad. Insiste también en que no se trata sólo de compensar los efectos negativos del turismo, como por ejemplo las emisiones de CO2; sino directamente reducirlos (por ejemplo fomentando el uso de la bicicleta o del transporte público en los paquetes y circuitos turísticos).

La pertenencia de KOAN y de Rutas PANGEA a SANNAS, la Red Española de Empresas por el Triple Balance, no es casual en estos contextos del turismo responsable y del DMTR 2017; ya que representa un paso más en el compromiso de integración de la sostenibilidad y el triple balance en nuestra vida empresarial diaria.

El remate de la jornada llegó con un intenso debate que puso en evidencia la falta de visión estratégica y de coordinación efectiva entre las empresas, la academia y el sector público, en lo que respecta a la generación de oportunidades (regladas o no regladas) de formación y de profesionalización en turismo sostenible y responsable. Desde el CETR incorporamos este reto desde el primer día y seguiremos trabajando con las empresas y con la academia para generar las nuevas figuras profesionales que necesita el turismo responsable en España, y para formar a una nueva generación de profesionales turísticos. El turismo responsable más allá de 2017: perspectivas globales, actuaciones locales

2018-10-10T08:58:45+00:00junio 14th, 2017|Categories: Eventos|Tags: |0 Comments

Leave A Comment