Guatemala celebra el II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

/, Interpretación del Patrimonio/Guatemala celebra el II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Guatemala celebra el II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

El turismo rural ha sido uno de nuestros sectores predilectos de trabajo, tanto en España como en el ámbito internacional. Lo identificamos como una herramienta favorable para dinamizar los territorios de interior menos favorecidos, así como para dar luz a los patrimonios intangibles de todo el mundo; estrategia que está en el corazón de la filosofía de KOAN.

Este tipo de turismo nos llevó a ser los diseñadores en 2010 del Plan de Turismo Rural Sostenible de Centroamérica para el SITCA-Sistema de Integración Turística Centroamericana. Además, durante los últimos años hemos ido trabajando algunos proyectos micro de desarrollo y puesta en el mercado de productos de turismo rural en diversos países de América y África.

Los años de la crisis nos han alejado un poco del turismo rural, pero estamos volviendo a él con fuerza, tanto en Europa como en América. Por ello es un placer recuperado para nosotros que José María de Juan, en representación de KOAN, haya participado como ponente en el II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural celebrado en Tecpan (Guatemala) durante el 21 y 22 de junio de 2017.

Su participación se centró en aportar casos de éxito y soluciones a algunos de los grandes problemas del turismo rural en el ámbito iberoamericano:

¿Cómo evitar el gran porcentaje de fracaso comercial y de mortalidad de las iniciativas de turismo rural y turismo rural comunitario en los países en desarrollo?

¿Cómo utilizar las técnicas de interpretación del patrimonio para diseñar y paquetizar las experiencias turísticas emocionales y sostenibles?

¿Cómo desarrollar herramientas de gestión de la sostenibilidad adecuadas al tamaño y las capacidades de las MIPYMES turísticas?

¿Cómo comunicar y vender la sostenibilidad al mercado turístico más sensible?

¿Cómo asegurar la sostenibilidad económico-empresarial dentro del triple balance en las iniciativas de turismo rural, sean privadas o comunitarias?

¿Cómo conectar a estas iniciativas micro con los tour operadores que alcanzan el mercado europeo?

En nuestra opinión, el turismo rural sólo puede tener una oportunidad real en el mercado turístico internacional en alianza con las tendencias del turismo responsable, dirigidas a unos perfiles de cliente que utiliza su poder adquisitivo y su capacidad de elección para generar un impacto positivo mientras viaja.

La experiencia y las alianzas de KOAN en proyectos de inteligencia de mercado y de creación de producto/ mercado en turismo rural y agroturismo, serán una aportación de alto interés para la red que nace de este II Encuentro. La cual es una consecuencia de la red creada durante el pasado I Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural celebrado en Mérida (México) en noviembre de 2016, y con la que esperamos seguir diseñando el futuro.

2018-10-10T08:58:45+00:00junio 23rd, 2017|Categories: Eventos, Interpretación del Patrimonio|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment