La economía social y solidaria y el turismo responsable: el trabajo continúa

//La economía social y solidaria y el turismo responsable: el trabajo continúa

La economía social y solidaria y el turismo responsable: el trabajo continúa

Del 9 al 11 de junio hemos estado en el congreso UNIVERSSE de Atenas. Sin duda ha sido un gran encuentro muy emotivo sobre la economía social y solidaria en Europa. En nombre de KOAN y de la EARTH, tuvimos el placer de participar presentando las oportunidades de desarrollo socioeconómico del turismo responsable en Europa dentro del marco de la economía social y solidaria.

El panel de experiencias fue acompañado de un intenso taller donde salieron a la luz temas como: la capacidad de carga, la turismofobia, las diferencias sociales creadas por el turismo, los salarios de los perfiles de empleo más bajos y las condiciones socio-laborales en la industria turística. De este modo, también fueron tema de debate las oportunidades creadas por los diferentes turismos de nicho, como no podía ser menos en un país como Grecia; tan tocado por la crisis y al mismo tiempo tan esperanzando y tan sensible al fenómeno turístico y a las decisiones de la industria turística internacional.

Más de seiscientas personas de toda Europa vivimos unos días humanamente muy intensos, en los que ha sido hermoso ver y sentir la fuerza y la energía de un pueblo que tiene ganas de crear un futuro más justo y equilibrado. Aún tenemos que valorar qué medidas exactamente van a llevarse a cabo y qué nuevas líneas de trabajo van a generarse a partir de este congreso, para poder estar allí dónde podamos aportar.

Sin embargo, después de escuchar muchas ponencias y expertos de varios campos (sociales, ambientales, legales…), hemos echado mucho de menos términos como estrategias de marketing, competitividad empresarial, cooperación competitiva o modelos de negocio en economía social y solidaria.

En nuestra opinión la parte económico-empresarial y la ligada a la eficacia del emprendimiento han sido escasas en su conjunto, algo que ya observamos en el NESI Forum del mes de abril en Málaga. Desde nuestros punto de vista, esto no es bueno ni prometedor y es lo que vamos a tratar de aportar como valor añadido en el marco del turismo responsable europeo, el cual además favorece de forma directa a otras muchas industrias; como por ejemplo la producción agroalimentaria local sostenible y diferenciada, que sí estaba muy presente en el congreso.

No obstante, seguiremos avanzando en nuestros pasos de alianza y comunicación con RIPESS y nuevos socios que hemos conocido para analizar los aspectos a materializar y convertir la economía social y solidaria en una línea con peso dentro del desarrollo del turismo responsable europeo, y viceversa.

2018-10-10T08:58:45+00:00julio 13th, 2017|Categories: Turismo Responsable|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment