La educación como elemento clave para lograr que el turismo sea sostenible

/, Formación, Proyecto Europeo/La educación como elemento clave para lograr que el turismo sea sostenible

La educación como elemento clave para lograr que el turismo sea sostenible

Hace ya muchos años que el sector turístico español se encuentra en una etapa de constante crecimiento. Un crecimiento que ha visto sus más y sus menos, pero ha sabido mantenerse a crisis económicas y tomar provecho de la inestabilidad política de países una vez vistos como competencia directa a la oferta española.

Este crecimiento está caracterizado por generar beneficios a corto plazo para los destinos y empresarios, sin embargo también genera numerosos impactos negativos tanto en los recursos naturales como en la población local. Aprender a gestionar, administrar y dirigir la actividad turística de una manera sostenible en el tiempo y el espacio en nuestro país, ha sido una asignatura pendiente a lo largo de los años.

Esta asignatura, la cual parece que tenemos atragantada, es una faceta importante que tiene un protagonista concreto: los jóvenes. Nuestros jóvenes. En ell@s reside tanto el futuro como la integridad del sector y nosotros como profesores con experiencia, debemos asegurarnos que el turismo sostenible se integre adecuadamente en la educación de todas y cada una de las formaciones del turismo.

Dentro del ámbito hotelero en particular, identificamos tres áreas cruciales donde deberíamos centrar la educación de la sostenibilidad, como son: recepción, eventos y restaurantes. Estos segmentos además, inciden en contenidos transversales como la gestión sostenible de las operaciones en hoteles, calidad o comunicación intercultural.

Desde Koan nos gustaría poder fomentar la educación en el turismo analizando las necesidades tanto de las instituciones educativas como de los profesionales de la industria, para crear contenidos adaptados a la realidad actual. Ejemplo de esta voluntad fueron nuestras últimas jornadas celebradas en (y en colaboración con) la Facultad de Turismo de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera el pasado mes de marzo. Durante estos dos días centramos el discurso en las tendencias actuales del turismo, a nivel tanto nacional como internacional, ratificando la necesidad de incluir los tres principios de la sostenibilidad en todos los procesos y operaciones hoteleras.

Puedes conocer más sobre este programa en nuestro apartado dedicado al proyecto Up-Skills donde fomentamos la educación del turismo sostenible a nivel Europeo.

Leave A Comment