La ISTO / OITS busca buenas prácticas en Turismo Social y Solidario

/, Turismo Responsable/La ISTO / OITS busca buenas prácticas en Turismo Social y Solidario

La ISTO / OITS busca buenas prácticas en Turismo Social y Solidario

KOAN Consulting, como miembro de ISTO/ OITS-la Organización Internacional del Turismo Social y Solidario, está involucrada en el desarrollo de la nueva sección de turismo responsable y solidario dentro de OITS.

Con este objetivo, estamos colaborando en la preparación de un manual que presentará 20 iniciativas seleccionadas de turismo responsable y solidario de todo el mundo. Su objetivo principal es dar visibilidad a iniciativas innovadoras en materia de turismo responsable y solidario, así como inspirar a otras nuevas. Este manual tiene por objetivo convertirse en una obra de referencia para nuestra organización, sus miembros y sus redes, con alcance mundial. Esta recopilación es la continuación lógica del manual «El turismo en acción, 20 ejemplos de iniciativas sociales en el mundo».  Ver enlace: http://www.oits-isto.org/oits/public/section.jsf?id=2179

Este manual estará destinado prioritariamente a las instituciones, a los profesionales y empresarios del turismo, a los estudiantes y a las entidades de cooperación al desarrollo en turismo. Su aparición está prevista para el Día Mundial del Turismo Responsable, 2 de junio de 2019.

Las iniciativas que se presenten deben estar ya en funcionamiento y ser viables a largo plazo. Además, deben cumplir y justificar las cinco dimensiones siguientes:

–          La integración de las comunidades y de los actores locales en su creación y puesta en marcha

–          Los beneficios de la iniciativa para la población local

–          La viabilidad y la sostenibilidad económica de la iniciativa

–          Los compromisos y las buenas  prácticas ambientales de la iniciativa

–          La autonomía y la sostenibilidad del proyecto en materia de gestión y de empleo

–          Los elementos siguientes constituirán un plus o valor adicional: implicación de mujeres y/o jóvenes, implicación de personas con discapacidades, innovación en el proyecto

Una primera fase de pre-identificación, por medio de esta Llamada a Propuestas, nos permitirá disponer de una selección inicial de iniciativas. Gracias por difundir la convocatoria en vuestras redes y hacia otras iniciativas potencialmente interesadas.

La inscripción de una iniciativa en este proceso será efectiva después de cumplimentar el siguiente formulario on line, hasta el 25 de enero de 2019. Si una iniciativa es seleccionada, el equipo responsable dentro de ISTO entrará en contacto con ella en las semanas siguientes para realizar una entrevista detallada que permita una mejor comprensión del proyecto.

2019-01-13T16:48:21+00:00enero 7th, 2019|Categories: Turismo Cultural, Turismo Responsable|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment