Desde KOAN tenemos el placer de comunicarte que ya hemos dado comienzo al proyecto de turismo gastronómico “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”, que se va a llevar a cabo en el territorio ADESGAM: la Sierra de Guadarrama, así como en la Sierra Norte de Madrid.

El objetivo de este proyecto es la creación y puesta en el mercado de una red de servicios, productos y circuitos de ocio y turismo gastronómicos en ambas comarcas, sirviendo como proyecto piloto para su desarrollo futuro en otros destinos de la Comunidad de Madrid. La financiación necesaria proviene tanto de los entes gestores de las comarcas implicadas, como por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto, de carácter innovador en la región, se sustenta en cuatro pilares clave: la reivindicación y el amor por el territorio, la calidad del producto, la pasión del productor y la sabiduría del cocinero. Así mismo se encuentra inspirado en el modelo de éxito y la filosofía de trabajo del llamado “slow food”, en auge en Europa en general y en Italia en particular en las regiones de la Toscana y Lombardía.

A partir de la inteligencia de mercado y el conocimiento de los valores significativos del territorio, se pretende poner en marcha productos turísticos caracterizados por la complicidad del productor agroalimentario con el restaurador. La unión de ambos tiene como objetivo crear productos gastronómicos diferenciados y cualificados, así como experiencias turísticas que serán, sin lugar a dudas, memorables.

Al tratarse de un proyecto pionero en nuestra región, bastante complejo y ambicioso, desde KOAN nos vamos a apoyar firmemente en nuestra red de colaboradores, como son WFTA (World Food Travel Association) y AEE (Asociación Española de Enoturismo) para aspectos técnicos. De cara a los aspectos de sostenibilidad, nuestra implicación en SANNAS (Red Española de Empresas por el Triple Balance), CETR (Centro Español de Turismo Responsable), Pacto Mundial España y COPADE (Comercio para el Desarrollo), nos asegurarán que los matices de responsabilidad, accesibilidad y triple balance estarán bien asesorados.

La interpretación del patrimonio será así mismo un instrumento fundamental en la puesta en valor del territorio, sus productos y su cocina. La perspectiva estratégica del proyecto es, por su propia filosofía de sostenibilidad, a largo plazo y con alcance a todas las capas de la demanda turística. Esperamos que tengas la ocasión de compartir con nosotros sus avances y sus resultados a partir de este otoño.