Desde los inicios de KOAN, una de nuestras especialidades ha sido la implementación del turismo como herramienta de cooperación al desarrollo. Por ello no es de extrañar que éste sea un concepto que venimos trabajando ya desde hace algunos años con Nicaragua. ‎Por este motivo el día 13 de junio de 2017 tuvimos el placer de acompañar al INTUR-Instituto Nicaragüense de Turismo, en el Congreso Nacional de Turismo y Medio Ambiente celebrado en hotel Holiday Inn de la capital nicaragüense, Managua.

Ante más de doscientos representantes del sector turístico público y privado de todo el país, José María de Juan participó en la ponencia bajo el marco “Sostenibilidad ambiental, social y económica en los destinos turísticos. Perfil del turista que demanda destinos sostenibles”. La ponencia estuvo centrada por un lado, en la oportunidad de mercado para Nicaragua de los nuevos segmentos de la demanda turística europea que buscan la biodiversidad y la conservación de la naturaleza. Por otro lado, se centró en la necesidad de preparar productos competitivos y profesionales bien formados para recibir y satisfacer las necesidades de este nicho de mercado.

Tanto la ponencia como el congreso, se enmarcan en la apuesta de Nicaragua por la sostenibilidad en el turismo, que ya viene de largo y que va mucho más allá de este tan mentado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.  El sector privado nicaragüense en concreto, lleva unos años haciendo un gran esfuerzo en formación, en la adaptación de instalaciones y en certificaciones; lo que se puso de manifiesto por medio de las experiencias presentadas por el hostal Sueño de Meme (León),  Jícaro Ecolodge (Granada)  y TOPS – Tour Operators Promoting Sustainability Nicaragua, entre otras.

Estamos seguros de que el sector turístico nicaragüense ha elegido el mejor camino y nos encantará seguirles acompañando como ya hacemos desde más de quince años, en su momento a través del componente de Turismo Sostenible del Programa Araucaria de AECID y desde 2009, a través de CBI – Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.