Nicaragua y el turismo sostenible: una realidad casi palpable

//Nicaragua y el turismo sostenible: una realidad casi palpable

Nicaragua y el turismo sostenible: una realidad casi palpable

Desde KOAN llevamos 15 años trabajando con Nicaragua gracias a AECID-Araucaria, SITCA y CBI.  En total hemos realizado alrededor de 25 misiones en este país, por lo que no es de extrañar que nada más llegar a este cálido país, nos sintamos como en casa. La más reciente de estas misiones tuvo lugar del 26 al 30 del pasado mes de junio, donde participamos en varios eventos que te resumimos a continuación:

El primero tuvo lugar el jueves 27 de junio en Matagal‎pa, donde fuimos invitados por Canatur a un evento de turismo donde estuvimos gratamente acompañados de empresarios y representantes del INTUR de regiones del norte de Nicaragua, como son Matagalpa, Somoto, Jinotega o Estelí. El tema estrella de este seminario fue la comunicación y la promoción del turismo sostenible, con el propósito de conseguir que las empresas de Nicaragua sean más competitivas, particularmente ante los mercados emisores europeos que son nuestra especialidad.

El mismo tema fue impartido y trabajado el viernes 30 a los empresarios reunidos en Granada ante la preocupación común y recurrente de las empresas nicaragüenses en los tiempos recientes: cómo diferenciarse ante los mercados emisores internacionales. Este tema surge a raíz de las fuertes apuestas inversoras realizadas por el país a nivel público y privado en aspectos como certificación, verificación y desarrollo de productos turísticos sostenibles.

En ambas conferencias hemos presentado diferentes claves orientadas de forma específica a aspectos de marketing del turismo sostenible. Entre ellos destacan la comunicación, la identificación de perfiles de mercado, las plataformas de venta on-line, así como estrategias de naming, branding, cobranding y de promoción ferial, entre muchas otras.

Un enfoque más asociativo del mismo tema fue tratado en Managua el jueves 29 en un taller sobre marketing del turismo sostenible para los asociados de ANTUR. El encuentro fue también aprovechado para comenzar a definir una estrategia común de turismo sostenible, con apoyo en el marco del Programa Integrado para el Desarrollo del Turismo Sostenible en Nicaragua, el cual llevamos ejecutando desde el 2012 para CBI, en colaboración con ECEAT-Holanda.

La semana tuvo también un compromiso especial con el turismo en las comunidades locales a través de la conferencia impartida a los llamados Puntos de Vida. Se denomina así al conjunto de iniciativas locales familiares y comunitarias de artesanos, guías, restauración y servicios turísticos en general. Estos Puntos de Vida están repartidos por todo el país y prestan servicios de alta calidad experiencial a los operadores de turismo receptivo.

La comunicación y la interpretación del patrimonio están siendo las técnicas claves en el trabajo con los Puntos de Vida. La especialización y cualificación de los pequeños productores es un reto paralelo al desarrollo de los productos turísticos de nicho y en el que estamos inmersos con los tour operadores más proactivos del país.

Sin duda fueron unos días muy intensos pero muy productivos en un país que nos gusta mucho visitar y trabajar. No cabe duda de que el turismo sostenible en Nicaragua es un hecho y ahora más que nunca necesita de la unión y del trabajo conjunto de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados.

2017-07-13T13:24:49+00:00julio 13th, 2017|Categories: Eventos|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment