Entre el 20 y el 22 de julio tendremos el placer asistir a las Jornadas de Turismo Rural en La Palma (Islas Canarias), las cuales además, celebran 25 años de turismo rural en Canarias. Asistimos muy contentos a este evento por el cariño que le tenemos al turismo rural (el cual ha sido un eje de trabajo de KOAN desde su fundación), unido al cariño que le tenemos a la isla de La Palma y a su gente en particular. Tanto desde el punto de vista técnico como humano, para nosotros es todo un privilegio poder asistir a este evento y ser representados por José María de Juan, quien impartirá la ponencia “El turismo responsable como vector de cambio y compromiso en el aprovechamiento de las oportunidades del medio rural”.

Nos queda claro en KOAN que mucho más allá de los pequeños o grandes fastos del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, el turismo responsable es una oportunidad de producto y de mercado pendiente desde el medio rural, que ha jugado muy pocas cartas todavía en ese campo. Lo mismo ocurre con los turismos de nicho (enogastronómico, astroturismo, observación de naturaleza y wilderness, aventura no extrema). Estos subsectores del turismo van a constituir cada vez más una oportunidad de largo alcance para el turismo rural y terminarán por obligar a las empresas a ser cada vez más competitivas, así como a tomar sus decisiones basándose en la observación y en la inteligencia del mercado.

Para conseguir estos objetivos, daremos algunas pistas clave durante nuestra ponencia en las jornadas. Además, también proporcionaremos algunas buenas prácticas y grandes ideas para presupuestos pequeños, que nos ayuden a comunicar la sostenibilidad como un valor diferencial de las empresas un mercado turístico cada vez más competitivo.