Estimado/a amigo/a:

Espero ante todo que tú y tu gente cercana estéis bien, en medio de esta niebla invisible que nos ha sorprendido.

Hasta hace muy poco, los amigos y los compañeros de los gremios del turismo, la hostelería y el ocio, como tantos otros, nos felicitábamos por el Año Nuevo, por el inicio de las vacaciones, por una temporada prometedora y llena de clientes.

Ahora, quiero felicitarnos sólo por seguir vivos en medio de esta situación tan nueva para todos. Sólo quiero decirte que aquí estamos, y que aquí estaremos cuando acabe esta extraña incertidumbre. Entonces nos pondremos al día con esta primavera que ha llegado en silencio, casi sin enterarnos.

Nos volveremos a encontrar y a celebrar la vida, porque éste es un sector de vernos, de tocarnos, de compartir momentos y emociones.

Ya hemos salido de muchas crisis, y lo haremos otra vez. Mientras tanto, sólo nos estamos reorganizando y preparando para hacerlo mejor. Mejor con nuestros clientes, con nuestros socios, con nuestros amigos; ya sean pasados, presentes o futuros.

Nuestros valores van a ser los mismos que hace más de veinte años cuando empezamos en este sector privilegiado. Valores de sostenibilidad, de cooperación, de pasión compartida por lo local y por lo exótico, de economía social y solidaria, de traspasar fronteras.

Nuestros valores nunca fueron otros y nunca serán otros, aunque parezca un poco extraño hablar ahora de encuentros y fronteras, en esta apoteosis de necesario aislamiento.

Sabemos que estos valores los compartimos contigo, y eso es lo que nos hace fuertes.

Por eso sabemos que saldremos de esta situación enteros, con más conocimiento, incluso con más contactos y experiencias compartidas, en tantas horas online de estos días tan largos.

Le daremos las gracias a la tecnología que nos ha permitido seguir juntos; pero volveremos en cuanto podamos a las viejas y sanas costumbres del vino y la tapa y el abrazo, y tantos nombres y tantas evocaciones en cada región, en cada comarca, en cada país y en cada esquina.

Lo haremos con calma, con solidaridad, con respeto a la diversidad, con amor a todas las lenguas y a todas las culturas; simplemente como siempre. Ayudando a abrir de nuevo esas fronteras que ahora hemos cerrado para sobrevivir.

Lo haremos mano a mano, empujando el turismo de proximidad y la recuperación de la España vaciada, los alimentos locales, los hermosos paisajes modelados por el tiempo y la gente que ahora echamos de menos.

Lo haremos ayudando a revivir a los negocios que tanto han sufrido, pequeños o grandes, porque este sector es sólo uno.

Con visión de futuro para no repetir errores ni excesos, pensando en la gente, en la naturaleza y en el clima como un solo ser vivo.

Volveremos a ser competitivos y rentables sin dejar de ser responsables. En todo ello, nos encantará seguir trabajando, o simplemente compartiendo contigo, cuando llegue el momento.

Éste no es un mensaje comercial ni corporativo. Ya habrá tiempo de siglas y de logos, y de nuevos proyectos y de grandes palabras.

Sólo es para recordar que al final los negocios se hacen entre personas, que la persona estará siempre en el centro de la economía, y que por ello no hay mejor sector que el nuestro; los viajes, la hostelería, los eventos… si te gustan las personas y crees en ellas, en los talentos que a cada uno le han tocado.

Y ya cuando podamos, poco a poco, viajaremos más lejos.

Después de esta pequeña reflexión, sólo quiero desearte una feliz Semana Santa casi virtual, tal vez muy silenciosa, quizás un poco surrealista; disfruta en tanto dure esta falla en el tiempo,

Recibe un fuerte abrazo, desde nuestro pequeño exilio en la sierra de Guadarrama. Hasta pronto.

José María de Juan Alonso

Socio Director de KOAN Consulting, S.L.

Socio de Tourism & Leisure de Horwath HTL Spain