La Conferencia Internacional sobre Interpretación del Patrimonio  “Making connections: re-imagining landscapes” ‎celebrada en Inverness del 3 al 6 de octubre de 2017 nos ha dejado una huella profunda y perdurable.

Más de 160 representantes de 27 países, convocados conjuntamente por AHI – Asociación para la Interpretación del Patrimonio (Reino Unido) y por Interpret Europe – la Red Europea para la Interpretación del Patrimonio,  hemos disfrutado durante esos días del paisaje de las Tierras Altas de Escocia.

Crédito AHI UK

Crédito AHI UK

Entretanto, hemos buscado nuevas claves y  formas creativas de interpretar el paisaje natural y cultural y de comunicar sus valores. Hemos intercambiado todo tipo de ideas, tecnologías, medios y experiencias para que las personas de cualquier perfil y nivel educativo puedan leer mejor el paisaje y su identidad.

Un paisaje que se entiende, se valora, y un paisaje que se valora, se protege. La huella del paisaje es esencial en la vida de las personas. Por ello para la interpretación del patrimonio es un gran reto ayudar a que los paisajes sean cada vez más habitables y comprensibles, tanto en la vida diaria como en los procesos educativos; y de forma especial en los momentos de ocio y turismo.

El turismo, como actividad transversal que aumenta sin cesar en todo el mundo y se dirige – a veces un tanto amenazador – hacia todo tipo de espacios, ha sido y será objeto de una especial atención por nuestra parte en el marco de la interpretación del patrimonio.

Seguiremos comunicando las ideas y los resultados de este gran reto nacido en el otoño de Inverness, que dejará sus huellas día a día a través de futuros eventos y cursos en todo el mundo, y que sobre todo alimentará el trabajo diario de los intérpretes del patrimonio allí donde estén.