En el marco del evento “Sustainable tourism: policies, practices and players” celebrado en el Teatro da Trindade de Lisboa el 6 de diciembre de 2017, hemos tenido ocasión de disfrutar una vez más de la bonita hospitalidad portuguesa; mientras compartíamos visiones y experiencias de encuentro entre el turismo social y el turismo sostenible.

La experiencia de INATEL basada en los ejes de turismo, deporte y cultura con un enfoque social nos parece muy interesante y replicable. Por otra parte, la experiencia de SESC Pantanal (Brasil) tiene entre otros el valor particular de acercar espacios ecoturísticos  privilegiados y lejanos a trabajadores de clase media y baja, cumpliendo uno de los objetivos clave del turismo social.

Aprovechando la ocasión del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que termina, este encuentro ha sido también la ocasión de presentar nuevas propuestas en marcha en el turismo social en Portugal, como el turismo senior; así como conocer más a fondo la oferta española de termalismo social, con la idea de replicarla flotando en el aire.

Por nuestra parte hemos presentado la ponencia “Los retos del turismo sostenible y el turismo para todos: su influencia en los territorios”.  Desde nuestro punto de vista, las nuevas bolsas de pobreza y capas sociales desfavorecidas creadas por las sucesivas crisis económicas requieren de intervenciones de amplio alcance para que el ocio y el turismo de calidad estén realmente al alcance de todos los ciudadanos; evitando los ghettos y comprometiéndose con la sostenibilidad.

Los avances realizados hacia los aspectos ambientales a lo largo de este año necesitan una réplica en los aspectos sociales, con enormes retos pendientes como la accesibilidad universal o la integración de los emigrantes en una industria turística responsable.

Nuestra intervención ha trabajado de forma especial el reto de que el turismo social llegue más intensamente a las zonas rurales, como una posibilidad de reducir la despoblación. También hemos aportado la apuesta por integrar sucesivamente iniciativas de turismo social en el marco de la economía social europea, prestando de paso atención a las pequeñas empresas como actores de un futuro turismo social más difuso en el territorio. La reciente integración de EARTH – European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality dentro de ISTO/ OITS – Organización Internacional de Turismo Social, ha sido un avance definitivo hacia un turismo social cada vez más responsable e integrador con el que Koan está totalmente comprometido.