Presentación del proyecto gastronómico “Los Paisajes de la Sierra de Madrid se Sientan a la Mesa” en FITUR 2018.

/, Turismo Gastronómico/Presentación del proyecto gastronómico “Los Paisajes de la Sierra de Madrid se Sientan a la Mesa” en FITUR 2018.

Presentación del proyecto gastronómico “Los Paisajes de la Sierra de Madrid se Sientan a la Mesa” en FITUR 2018.

En el marco de FITUR 2018, el jueves 18 de enero se ha presentado en el escenario del stand de la Comunidad de Madrid el primer proyecto integral de turismo gastronómico responsable en España “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa”, que ha sido llevado a cabo por KOAN Consulting para la Sierra de Guadarrama – ADESGAM y la Sierra Norte de Madrid, con un total de 55 municipios implicados directa o indirectamente. El proyecto ha sido cofinanciado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.


El objetivo final que ha alcanzado el proyecto es la puesta en el mercado de productos y circuitos de turismo eno-gastronómico, basados en la producción agro-alimentaria local sostenible y diferenciada.

Aunque el título del proyecto sea un poco largo, recoge un mensaje muy simple: llevar al mercado turístico lo mejor del producto de ambas comarcas, con la mejor experiencia del cliente y la mayor rentabilidad para productores y restauradores, siempre en un marco de  responsabilidad con el territorio. Para ello el proyecto se ha basado en cuatro pilares: la reivindicación del paisaje y el amor por el territorio, la calidad del producto, la pasión del productor y la sabiduría del cocinero.

Como punto de partida, se han realizado 107 entrevistas a productores y restauradores, y se han dejado listos para el mercado 11 circuitos de turismo gastronómico, algunos de los cuales ya han empezado a ser comercializados en FITUR 2018.

La inteligencia de mercado recopilada como base del proyecto nos ha llevado a incorporar en los circuitos creados las tendencias globales hacia un turismo gastronómico cada vez más implicado en toda la cadena de valor, con el fin de actuar localmente en la autenticidad y sostenibilidad de los productos que llegan a la mesa.

El proyecto pretende convertir a cada vez más visitantes de un día en turistas gastronómicos, reduciendo a su vez la estacionalidad y apoyándose en el food-telling y en la interpretación del patrimonio como herramientas esenciales para poner en valor paisaje y sus frutos. El “foodie” nacional e internacional nos pide que le facilitemos las visitas a los productores, y presenta una mayor atención a los productos de proximidad, slow food y Km0.

Hacia la mencionada profesionalización del destino gastronómico, se han llevado a cabo en ambas comarcas talleres sobre: creación de producto turístico-gastronómico, menús saludables, gastro-botánica, utilización de plantas medicinales y aromáticas locales en la cocina.

El plan de marketing operativo y de profesionalización que acompaña al proyecto, llevará a ambos territorios a ser un espacio de referencia en turismo gastronómico que pondrá en valor una amplia variedad de productos artesanales, parte de la cual se ha podido degustar en FITUR: quesos, cervezas, ginebra, carne de ganadería ecológica… entre otros muchos.  El inicio del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 es un buen momento para reivindicar el rico patrimonio eno-gastronómico que es la base de este proyecto.

El proyecto va a ser presentado en breve en los eventos: feria y seminario de agroturismo y turismo slow ATEST en Bérgamo (Italia), del 15 al 18 de febrero;  y en el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico en Pamplona (Navarra), del 22 al 25  de Febrero, en combinación con NAVARTUR.

Agradecemos haber contado para el diseño del proyecto, su realización y su lanzamiento con la inspiración y colaboración de WFTA (World Food Travel Association), ITER VITIS Los Caminos del Vino de Europa y la Asociación Española de Enoturismo.

2018-10-10T08:58:42+00:00enero 30th, 2018|Categories: Eventos, Turismo Gastronómico|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment