Resumen: Mesa Redonda sobre Patrimonio Cultural

/, Turismo Gastronómico/Resumen: Mesa Redonda sobre Patrimonio Cultural

Resumen: Mesa Redonda sobre Patrimonio Cultural

AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), KOAN Consulting e INTERPRET EUROPE (Red Europea para la Interpretación del Patrimonio), celebran el primer evento ligado al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en España. El encuentro tuvo como principal objetivo reivindicar algunos de los patrimonios culturales, tangibles e intangibles, que necesitan aún ser correctamente puestos en valor: la gastronomía, el vino, la trashumancia, la cultura islámica y el patrimonio rural.


La bienvenida a la Mesa se realizó por parte de Santiago Aguilar, presidente de AEPT, que recordó además la reciente celebración de los 50 años de la asociación, siempre a la cabeza de la defensa y cualificación de los profesionales del turismo español.

El moderador, José María de Juan, enmarcó los contenidos de la Mesa en la fructífera colaboración, ya de muchos años, entre KOAN y AEPT, con INTERPRET EUROPE y la reciente incorporación de ISTO/OITS (Organización Internacional de Turismo Social), con el fin de integrar los valores del turismo social y responsable a las rutas culturales europeas.

Antonio Barone, Director de la Ruta de los Fenicios y de la Red de los Itinerarios Culturales Europeos, incidió en que el turismo cultural conecta el mundo y en el gran valor añadido que las rutas culturales generan para la comunidad. Nuevos segmentos de turismo, como la arqueología subacuática, apuntan a que los turistas culturales son cada vez más innovadores.

Gloria Rodríguez, en nombre de WFTA (World Food Travel Association), incidió en que es necesaria una consideración nueva de la gastronomía como patrimonio, creando un turismo gastronómico más integral y más experiencial. Hizo referencia en este contexto al proyecto EAT SPAIN UP, cofinanciado por el Ministerio de Cultura y que ha recorrido ya cuatro ciudades del mundo promoviendo la gastronomía española más diferenciada y sus rentables consecuencias turísticas, aún por explotar a fondo.

Encarna Gutiérrez, como Secretaria General de FUNCI (Fundación de Cultura Islámica), recordó el enorme valor del patrimonio islámico en España y en Europa y la necesidad de conservarlo y ponerlo en valor por todos los medios. Ello aporta de paso un gran valor añadido al sector turístico por la potencia y el crecimiento de los mercados musulmanes hacia España. Mencionó al respecto la iniciativa (también lanzada en este FITUR 2018) de una marca llamada “Muslim Friendly”, que FUNCI está promoviendo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de KOAN.

Nuria Mohedano, representante de Caminos del Guadiana e INTERPRET EUROPE, presentó el trabajo que están realizando en Castilla-La Mancha en la recuperación del patrimonio de la trashumancia, un patrimonio valioso e inmenso en España, el cual se olvida a menudo en nombre del progreso de las comunicaciones. Es un patrimonio con nombres y apellidos cuya puesta en valor contribuye a la biodiversidad, a combatir la despoblación en el medio rural y a la alimentación sostenible, entre otros retos.

Javier Sánchez, como Director de TURINEA (portal de rutas turístico-temáticas), presentó las claves para que una ruta cultural funcione, sea sostenible y sea puesta en el mercado con eficacia. Javier anunció en esta línea las próximas Jornadas Internacionales de Rutas Culturales y Desarrollo Local que se celebrarán en Medina del Campo el 19 y 20 de abril de este año, bajo el formato de talleres prácticos con los actores del territorio.

La Mesa Redonda culminó entrañablemente con la entrega a Diego Zaforteza, Presidente de la “Ruta Cultural de las Casas Rurales Históricas del Mediterráneo”, del premio TURINEA a la mejor ruta de 2017, otorgado por sus usuarios y bien acompañado por autoridades de las Islas Baleares.

2018-10-10T08:58:42+00:00enero 30th, 2018|Categories: Eventos, Turismo Gastronómico|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment