Se crea en Guatemala la primera estrategia global de turismo rural para Iberoamérica

/, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza/Se crea en Guatemala la primera estrategia global de turismo rural para Iberoamérica

Se crea en Guatemala la primera estrategia global de turismo rural para Iberoamérica

Sin salirnos del mundo del turismo rural, el 21 y el 22 de junio hemos estado en el I Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, celebrado en Tecpán (Guatemala). Este evento ha sido la continuación y la reafirmación del I Encuentro celebrado en Mérida (México) en noviembre de 2016, y que ha presentado una primera estrategia global del turismo rural para Iberoamérica.

Esta primera ‘estrategia’ cuenta con el compromiso de una larga serie de organizaciones públicas y privadas. La red de entidades firmantes va mucho más allá del turismo rural e implican al turismo comunitario, al turismo responsable, al turismo social y un largo etc. de modelos turísticos. En lo que a KOAN respecta, nos complace estar presentes entre este grupo de entidades donde nos hemos comprometido a poner en marcha inmediatamente esta ‘estrategia’ desde una perspectiva más técnica.

José María de Juan tuvo el placer de presentar la ponencia “Hacia la sostenibilidad del turismo rural en Iberoamérica: algunas propuestas prácticas” en el hermoso enclave rural de la finca San Ricardo Farm Lodge, Tecpán. En dicha ponencia presentó varias de sus experiencias obtenidas de su nutrida carrera profesional, que maximizan la puesta en valor el turismo rural y comunitario así como su desarrollo y mercadeo en torno al mercado europeo.

En nuestra opinión, el correcto desarrollo de este sector debe girar en torno a un modelo muy equilibrado de partenariado público-privado, puesto que es ahí donde reside la financiación y dinamización estables y a largo plazo para este tipo de iniciativas. Por ello hemos aportado con mucha ilusión nuestros conocimientos de marketing y estamos muy contentos de formar parte del grupo que opera esta ‘estrategia’, así como poder contar con el compromiso de todos los promotores de la misma.

Desde pequeños consultores como nosotros, hasta gobiernos como el de Guatemala, se han implicado directamente en apostar una vez más (pero con mayor energía y una visión más clara) por el turismo rural como herramienta de desarrollo del agro en América Latina. No nos cabe duda de que juntos lograremos maximizar los impactos positivos turismo para, de forma efectiva, reducir los niveles de pobreza en el medio rural de tantos países que amamos desde México hasta la Patagonia.

2018-10-10T08:58:45+00:00julio 13th, 2017|Categories: Eventos, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment