Nos complace comunicar que la Red TOPS-Tour Operators Promoting Sustainability de Nicaragua, ha sido una de las elegidas como “buena solución verde” en la categoría  de marketing del turismo sostenible, dentro del bloque de evaluación de “Green Solutions” realizado en Liubliana durante la celebración del Global Green Destinations Day en los días 27 y 28 del pasado mes de septiembre.

La Red TOPS funciona formalmente desde 2012  y agrupa a seis tour operadores líderes en sostenibilidad y en productos turísticos especializados en el país: ecoturismo, aventura, culturas vivas, turismo vulcanológico, entre otros, y siempre en la gama más alta de servicios. Todos ellos están certificados por Rainforest Alliance.

TOPS lleva a cabo actividades de RSC como red, además de las que llevan a  cabo cada uno de sus miembros, en temas como: sensibilización y educación ambiental, atención a la infancia desfavorecida, gestión de residuos. Es de destacar su actividad como red de alerta y prevención de la explotación sexual comercial infantil en ciudades como Granada.  Así mismo, desarrollan una intensa actividad de formación en sostenibilidad a personal de sus empresas y de otras empresa afines.  De entre ellas se pueden destacar cuatro ediciones del curso de sostenibilidad para transportistas, pionero en el país, y dos ediciones del curso de guías turísticos en el que han tenido un papel protagonista las técnicas de interpretación del patrimonio.

Nuestra relación con TOPS se produce por la función de José María de Juan como formador y experto externo en turismo dentro del “Programa de apoyo al desarrollo del turismo en Nicaragua”, que lleva a cabo en el país CBI-Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo desde 2012.  ‎En el marco de esta asesoría TOPS lleva a cabo así mismo acciones promocionales de Nicaragua como destino turístico sostenible en las principales ferias europeas. Este reconocimiento como buena práctica en turismo sostenible y su justificación también han sido presentados en un taller sobre turismo solidario y responsable celebrado el 21 de octubre en Zagreb en el marco del Congreso Mundial de ISTO-OITS.

Les deseamos muchos más éxitos a la Red TOPS-NICARAGUA y les seguiremos apoyando.