Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, los sectores turísticos públicos y privados de Nicaragua anunciaron su firme compromiso con la sostenibilidad en la feria internacional celebrada en Londres, World Travel Market.

Su Excelencia Guisell Morales-Echaverry, Embajadora de Nicaragua, presentó cuatro de las empresas privada que trabajan por un turismo sostenible en el país. Por su parte Ricardo Carioni, Jefe de Promoción de Nicaragua en el Reino Unido, presentó los avances del sector público en este ámbito y el compromiso de seguir trabajando junto con las empresas privadas para lograr este fin.

Tres de los cuatro operadores turísticos certificados por Rainforest Alliance en Nicaragua – Careli Tours, Solentiname Tours, Vapues Tours, además de Detour Travel, presentaron las iniciativas de sus empresas hacia la sostenibilidad, que incluyen: reciclaje, programas de educación escolar, trabajo con cooperativas, artesanos y familias, además de la protección y conservación de la biodiversidad.

Las cuatro empresas son también miembros de TOPS (Tour Operators Promoting Sustainability) en Nicaragua. La organización fue fundada en 2012 como una iniciativa de Rainforest Alliance, y actualmente cuenta con 6 miembros (los primeros 4 presentaron en el evento): Careli Tours, Solentiname Tours, Vapues Tours, Detour Travel, Oro Travel y Nicaragua’s Best Guides; con la misión de promover actividades sostenibles y acciones de RSE en Nicaragua. La organización ayuda a desarrollar buenas prácticas y capacitar a profesionales implicados en la operación de los itinerarios: guías, contratistas de transporte, líderes comunitarios locales, artesanías, alojamientos y otros proveedores. También representa al país internacionalmente, presentando las mejores prácticas de sus miembros y otras historias de éxito de turismo sostenible a una audiencia global.

UNICEF informa que Nicaragua cuenta con una población de 5,1 millones de personas, donde el 53% tiene menos de 18 años. A través de la educación, los niños pueden ayudar a proteger y conservar el medio ambiente, pero también a influir en sus familias y comunidades. En respuesta, Careli Tours creó en 2007 el proyecto Eco-Escuelas, junto con Hotel Plaza Colón y Fondo Natura, un programa anual ambiental y educativo. Desde sus inicios han logrado brindar educación ambiental a 2,500 niños con un impacto en 10,000 personas. Axel Melchior, director general de Careli Tours informó: “En nuestra última actividad, 300 niños de dos escuelas participantes plantaron cada uno un árbol en el patio de su escuela, mientras les enseñamos sobre la importancia de la conservación y el cambio climático de una forma divertida y proactiva”.

Jan Jorg Strik CEO y fundador de Vapues Tours fue pionero en llevar grupos de viajeros a vivir junto a comunidades rurales en Nicaragua. “En lugar de ser turistas tradicionales, participan en las actividades diarias de la comunidad, lo que a su vez les permite experimentar la verdadera Nicaragua. Los viajeros admiten que lo que obtienen de estos viajes es una experiencia de vida única e inolvidable”.

Además, Vapues cuenta con un programa anual de “Educación para la sostenibilidad” con sus empleados, proveedores y clientes, así como con su comunidad inmediata. “Por ejemplo, cada año vamos a una escuela primaria y participamos en actividades recreativas combinadas con talleres de sensibilización ambiental y cambio climático”, comentó Strik.

Immanuel Zerger, CEO y Fundador de Solentiname Tours – Discover Nicaragua creó el “Mapa Turístico de Nicaragua – Viajando Sostenible”, el cual incluye áreas protegidas, reservas naturales privadas, alojamientos sostenibles y 29 “Puntos de vida”. Cada “Punto de vida” ofrece participación en el turismo a cooperativas, artesanos y familias locales, a menudo socialmente excluidos, con bajos ingresos y de madres solteras. “Esta es nuestra manera de involucrar a la comunidad local directamente en la cadena de valor del turismo”, agregó Zerger.

Este año, Solentiname sugirió a cada empleado convertirse en “Guardián de la Biodiversidad”, donde se asume la responsabilidad personal de cuidar y proteger a una especie en peligro de extinción del país. Además, la empresa tiene la intención de plantar 1.000 árboles en un año para contribuir a la producción de oxígeno y mitigar el cambio climático.

Laurent Richardier, CEO y fundador de Detour Viajes, está creando programas de capacitación continua con comunidades locales en temas como gestión de residuos, cambio climático, servicio al cliente o conservación de la biodiversidad. “El objetivo es que nuestros proveedores de turismo comunitarios estén alineados con los valores de sostenibilidad de nuestra empresa, pero también que dispongan de los recursos necesarios para poder acceder al mercado meta por sí mismos, sin tener que depender de terceros”, agregó Laurent.

El programa de capacitación comenzó con un grupo piloto de 3 comunidades, pero se está replicando en todo el país, esperando involucrar un total de 14 proyectos de turismo comunitario muy pronto. Esta iniciativa está totalmente financiada por Detour Viajes, con la ayuda de los los mismos proyectos ecoturísticos que respaldan los costos relacionados con el alojamiento y la alimentación.

Además, durante la World Travel Market 2017, cinco empresas de viajes nicaragüenses, Detour Viajes, Mundoventura Travel, Segovias Tours, Horizontes Tours y MP Travel, recibieron el primer nivel del diploma Travelife, que demuestra sus esfuerzos para fomentar el turismo sostenible.

Nicaragua fue galardonada como el Destino Turístico Sostenible y Responsable 2017 en el Reino Unido por LATA. El país es el segundo destino mundial en todo el continente americano con mayor tasa de crecimiento turístico, y el octavo en el mundo. En total, en 2016 el país fue visitado por 1.5 millones de personas, (16.923 procedentes del Reino Unido) y cuenta con una tasa de crecimiento de 28.4% en 2017. También ha sido clasificado como el país más seguro de América Central y el segundo más seguro de América Latina.

To receive this information in English please send us an email to: angela.rodriguez@koanconsulting.com