Turismo y ODS en Broto: presentación de Trails for Peace como ejemplo de buena práctica

/, Turismo de Naturaleza/Turismo y ODS en Broto: presentación de Trails for Peace como ejemplo de buena práctica

Turismo y ODS en Broto: presentación de Trails for Peace como ejemplo de buena práctica

La jornada “Turismo y ODS como oportunidad de negocio: retos y oportunidades” celebrada en Broto (Huesca) el 21 de noviembre, fue diseñada para promover la participación y la contribución al proyecto de la agenda 2030 como una gran oportunidad de negocio y desarrollo. Del mismo modo, formó parte del compromiso de la comarca con la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad entre los grupos de interés de la Reserva dela Biosfera Ordesa Viñamala, para compartir buenas prácticas en el sector.

El encuentro contó con una mesa redonda, moderada por Nita Maciá, experta en responsabilidad social y desarrollo, y contó con la presencia de varias experiencias relacionadas con la puesta en valor de recursos turísticos, vinculados a la responsabilidad social y que suponen una importante oportunidad de negocio. Dichas experiencias fueron presentadas por Jorge Rabal, del Balcón del Pirineo en Buesa, Ángela Aguilar de Trails for Peace, Francisco J. Cantos de la Secretaria MaB España entidad responsable de la Marca Reserva Biosfera Españolas, Daniel Calvo del Balneario de Ariño y Jesús Blázquez de Rutas Pangea.

En particular, se puso sobre la mesa la forma de trabajar con la filosofía de  los Trails for Peace, “Senderos para la paz”: primero se elige una senda (señalizada previamente o no), se explica el contexto histórico, las historias y las leyendas asociadas al paisaje y al entorno buscando alianzas con personas locales que puedan transmitir este conocimiento. Posteriormente, cuando todo lo anterior está afianzado, se colocan las placas, se diseña cómo sería el recorrido teniendo en cuenta los elementos naturales, y en un punto determinado (más o menos a la mitad) se trabaja con respiración y con conciencia de los sentidos. Desde este punto se pide terminar el recorrido en silencio.

Como nota cabe destacar que previamente hemos puesto los móviles en modo avión, para evitar cualquier distracción y verdaderamente conseguir el propósito de la actividad: conectar con uno mismo y el entorno.

Terminamos el final de la senda comentando la experiencia y plasmándola en en libro-cuaderno de viaje o sobre unos azulejos blancos con rotuladores que formarán parte de una exposición itinerante de todos los Trails For Peace que se vayan haciendo por la geografía terrestre.

2018-12-05T15:49:44+00:00diciembre 5th, 2018|Categories: Eventos, Turismo de Naturaleza|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment