UPSKILLS. Una experiencia formativa positiva

Actualización en tendencias y habilidades en la Hotelería

/, Proyecto Europeo, Turismo Gastronómico/UPSKILLS. Una experiencia formativa positiva

UPSKILLS. Una experiencia formativa positiva

En el marco del proyecto europeo UPSKILLS para la mejora de la formación hotelera en Europa, en los días 4 al 6 de octubre de 2016 se ha celebrado en las instalaciones de OSTELEA en Madrid el curso “Actualización en tendencias y habilidades en la Hotelería”. Este curso estaba diseñado para aportar a los asistentes un conocimiento actualizado sobre el mundo de la hotelería y sus nuevas tendencias, en función de los principales ejes de contenido del proyecto UPSKILLS.
– área de recepción y atención al cliente.
– área MICE y organización de eventos en el hotel.
– área de comida y bebida en el hotel.

La actualización permanente de este conocimiento es totalmente necesaria, ya que en general los estudios reglados en hotelería y turismo no cubren de modo suficiente estos aspectos, y menos a cargo de profesionales punteros, innovadores y en activo como los que han impartido este curso.

Al mismo tiempo, el curso ha servido para que los participantes, en su mayoría estudiantes o recién graduados de turismo y hostelería, entrasen en contacto con dichos profesionales en activo de alto nivel del sector hotelero y turístico, que les han proporcionado una gran dosis de motivación. En paralelo, los participantes han recibido información directa y actualizada sobre oportunidades de innovación y especialización en el mercado laboral de la hotelería y hostelería.

Queremos prestar especial atención al módulo sobre sostenibilidad. Este módulo ha presentado los conceptos fundamentales del turismo sostenible y responsable, para pasar inmediatamente a conocer cómo la hotelería y el mundo de los eventos abordan la necesidad de la sostenibilidad.; citando buenas prácticas en eventos sostenibles y en hotelería ecológica tanto de España como de otros países de Europa.
En los eventos sostenibles, tanto la gastronomía como los materiales y los espacios se definen en función de parámetros de sostenibilidad social y ambiental. Una forma más reciente, profunda e integral de enfocar la sostenibilidad es el triple balance, que aborda la sostenibilidad social, ambiental y económica en todo el proceso productivo.

Se ha incidido de forma especial en el perfil de los turistas responsables, en sus motivaciones y en su comportamiento, así como en algunos ejemplos de cómo funcionan las principales certificaciones y verificaciones en turismo sostenible: Travelife, Rainforest Alliance, Green Globe, Tourcert, etc.

La sostenibilidad tiene un papel cada vez más relevante en la formación hotelera porque se va imponiendo poco a poco en la industria turística, aunque a un menor ritmo del que sería deseable; dados los grandes problemas que existen de impactos ambientales y sociales causados por el turismo en la mayor parte de los destinos del mundo, además del impacto directo sobre el cambio climático.
Por un lado surgen pequeñas iniciativas de hotelería ecológica y turismo responsable, en la mayor parte de los destinos del mundo, tanto consolidados como emergentes. Y, por otro lado, la gran industria turística va incorporando poco a poco medidas activas de sostenibilidad: arquitectura bioclimática, bioconstrucción, reducción de consumo de agua y energía, reducción de envases y embalajes, compra local, etc.

En cuanto a las nuevas tendencias en gastronomía y restauración, que afectan directamente a la hotelería, se puede destacar la tendencia hacia los productos de proximidad y kilómetro cero/ slow food, así como hacia los menús saludables.
Se puede apreciar así mismo una valoración cada vez mayor de los productos, de los productores y de los territorios, que complementa a la hipervaloración de la figura de los chefs. Las marcas de territorio ligadas a productos agroalimentarios se hacen así cada vez más importantes.

Como complemento a los aspectos específicamente de gestión, desde nuestro punto de vista el factor gastronómico será complementado cada vez más con los aspectos ligados a la sostenibilidad social y ambiental. Sí es cierto, por otra parte, que el turismo gastronómico presenta ventajas de especialización de destinos, de cualificación de profesionales, de rentabilidad por producto y de una estacionalidad más reducida; los cuales son muy interesantes para España y sus regiones.

La valoración final ha sido extremadamente positiva tanto por parte de los participantes como por parte del profesorado. La motivación y participación intensiva del alumnado han sido permanentes y muy motivadoras para nosotros como organizadores del curso.

Queremos agradecer su apoyo a la escuela OSTELEA por la cesión de su recién estrenada sede en Madrid para la celebración del curso, así como a AEPT-Asociación Española de Profesionales del Turismo por su colaboración en la difusión y ejecución del mismo.

2018-10-10T08:58:46+00:00octubre 27th, 2016|Categories: Formación, Proyecto Europeo, Turismo Gastronómico|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment